Boletín del CEAJ

Boletín # 11

Steyl – Enero, 2010

SSpS / SVD / SSpSAP
 


 

 

     Desde el equipo del Centro de Espiritualidad Arnoldo Janssen (CEAJ) en Steyl les saludan nuevamente con alegría: Emmie Vas, Franziska Carolina Rehbein, Aneta Kołodziejczyk SSpS, Peter McHugh y Miguel Somers SVD.

     



¡Les deseamos un nuevo año verdaderamente bendecido ¡Que el Verbo encarnado, que vino a compartir nuestra humanidad para que podamos ser partícipes de su divinidad, bendiga a ustedes y a sus seres queridos en abundancia en el transcurso del nuevo año 2010. Les deseamos esta bendición especialmente en el servicio de animación espiritual.

 

Nuestro CORREO ELECTRÓNICO es: ajscsteyl@gmail.com

 

En este Número:

1.  Programas del CEAJ para 2010

2.  El CEAJ – cumple 20 años! 15 Enero 1990 - 2010

3.  La riqueza que no tiene precio:   Mike Somers

4.  Una nueva presencia – Hna. Aneta

5.  La Despedida de Hna. Franziska: de 1996-2009

6. Actividades del Equipo

7. Noticias de las Provincias

8. Publicaciones de interés

9. Manteniendo el contacto


 


 

 

1.   Programas del CEAJ para 2010

 

Los programas del CEAJ para el año 2010 ya han sido fijados, ver Anexo 1. No obstante, nos interesaría recibir invitaciones de las provincias / regiones para programas (retiros, seminarios, talleres) para el año 2011. Si aún no han definido sus planes contáctense con nosotros y veremos qué podemos organizar juntos. ajscsteyl@gmail.com

 

 

2.    EL CEAJ cumple 20 años! 15 de Enero 1990-2010

 

La idea de iniciar el Centro de Espiritualidad Arnoldo Janssen (CEAJ) surgió de una resolución del Capítulo General de la SVD en 1988 en la que proponía que "el Generalato estableciera en Steyl un centro dedicado tanto a la investigación del patrimonio espiritual de Arnoldo Janssen y la sociedad como así también a la animación espiritual de nuestros miembros. Invitamos la cooperación de las SSpS  y  SSpSAP en este emprendimiento”. Ellas aceptaron inmediatamente la invitación a participar de este emprendimiento. El 8 de diciembre de 1989, la tres superiores Generales firmaron una declaración de Objetivos afirmando que el CEAJ y su tarea de animación espiritual constituye una empresa conjunta de las tres Congregaciones.

 

El 15 de enero de 1990, fue oficialmente inaugurado el CEAJ en la Casa Misional  San Miguel, Steyl.  Henry Heekeren y Hna. Agada Brand encabezaron un equipo de tres SVD, tres SSpS. Una hermana de la Adoración fue designada para actuar como persona de enlace entre el Equipo de CEAJ y la Congregación de la Adoración Perpetua, aunque sin salir del claustro. Durante estos veinte años los miembros del equipo ha cambiado considerablemente. Hna. Aneta SSpS, que llegó en agosto de 2009, es el 18º  miembro. En enero de 2010 esperamos a Renato Gnatta SVD.

 

Los objetivos del CEAJ, según lo determinado por los Generalatos, fueron:

 

 (1) Animar y ayudar a los miembros de nuestras tres congregaciones a vivir nuestra espiritualidad misionera, a la luz del contexto cultural y eclesial actual; (2) fomentar y coordinar los esfuerzos de las comunidades locales en la investigación de nuestras raíces;  (3) ayudar a los laicos vivir la espiritualidad misionera del Beato Arnoldo y participar en actividades misioneras, (4) promover el estudio de nuestro patrimonio espiritual.

 

Trabajando con los Equipo de animación Espiritual en las provincias, el CEAJ ha logrado mucho en cuanto a lo que renovación personal y comunitaria se refiere. Se ha generado mucho interés en nuestro Fundador, las co-fundadoras y toda la Generación Fundadora. En las tres Congregaciones se percibe un mayor sentido de pertenecer a una única familia Arnoldina, compartiendo una misma espiritualidad y carisma, con sus distintos y enriquecedores enfoques.    

Pero, seguramente, el desarrollo más significativo logrado en estos veinte años, fomentado  por el CEAJ e influenciado también por otros factores, ha sido la creciente convicción de que la animación espiritual es una prioridad fundamental. Muchas veces, las consideraciones prácticas, o simplemente la falta de esfuerzo han bloqueado o disminuido la plena aplicación de esta prioridad. Con todo, los capítulos generales recientes han puesto de manifiesto esta prioridad y alentaron la cooperación con el CEAJ. Sin embargo, aunque los objetivos se han mantenido básicamente iguales durante los años, los medios para alcanzarlos han evolucionado. Además, nuestras congregaciones y el mundo en general también han cambiado. Para enfrentar estos nuevos desafíos los consejos generales SVD y SSpS, después de la reunión con el CEAJ en enero de 2009, han llevado a cabo una encuesta de evaluación. En la reunión conjunta de ambos Consejos Generales, prevista para enero de 2010, se deliberará sobre los resultados y se determinará qué cambios en la estructura y el enfoque ayudarán al  CEAJ  a responder a estos desafíos y continuar su cometido.

En una edición especial del Boletín CEAJ en el año 2010 brindaremos una mayor cobertura de la evolución del CEAJ desde sus inicios hasta hoy.

 

 

3.    La riqueza que no tiene precio      -  Miguel Somers SVD  

 

La semana pasada mi sobrino y sus amigos se encontraban en una licorería para conseguir un par de latas y pasar una noche tranquila en casa. Sin empleo, ya no hay  dinero para grandes noches en la ciudad. Eran las 10 p.m. cuando fueron atendidos y les faltó 20 centavos para pagar. El comerciante no que quería saber nada de esto. Fue entonces cuando sucedió algo sorprendente. Un hombre sin hogar, que estaba fuera mendigando, oyó el alboroto y se acercó a mi sobrino colocando en sus manos los 20 centavos. Esto para mí es la esperanza. Saber que a pesar de todo lo que está mal en la sociedad, a pesar de "estos tiempos de recesión", a pesar de los momentos personales en los que parece que el universo mismo conspira contra uno, no todo está perdido y aun hay mucho por descubrir.

 

Cuando el mundo material se derrumba, es posible que la llamada de un amigo, un soplo de brisa fresca o el simple gesto de una persona completamente extraña baste para recordarte toda la riqueza que impregna tu vida. Esta riqueza no tiene una figura adjunta y eso es lo que la hace invaluable. Puede ser tan simple como la salud que tienes y las das por un hecho, la familia o la comunidad a la que perteneces y que está siempre allí para ti. Entonces, en estos elementos que componen el tejido de nuestra vida cotidiana, que no requieren ni de la recesión, ni de grandes resplandores percatas que los mismos apuntan a uno de los secretos mejor guardados del mundo: se gana la vida por lo que se recibe, pero se vive la vida por lo que se da.

 

La recesión ha despojado a las personas de la esperanza, sin embargo, ha generado también una toma de conciencia acerca de lo que realmente cuenta. En conversaciones con distintas personas percibo que evocan el mismo sentimiento: "Aquellos tiempos eran buenos, pero no estaban llenos de bondad." Hay conciencia de que vivir para sí mismo puede llevarte a lugares que no son todo los que decían ser. En algunos casos, ni siquiera existen. Hay un nuevo valor-descubierto en aspectos de la vida que la fiscalidad no puede tocar, la auténtica riqueza del amor en las familias, de las amistades duraderas y de los proyectos significativos. Entonces, si esto es realmente el caso, la única cosa en recesión real es la actitud y la mentalidad con que se define la riqueza. La antigua manera de pensar es mejor dejarla en el pasado.

 

Nuestra vida cotidiana es una opción y podemos elegir ser víctimas o vencedores de las circunstancias. Podemos elegir colgar nuestras cabezas u optar por llenar nuestros días con momentos que todo el dinero del mundo no puede comprar. El trabajo puede no ser seguro, pero su existencia nunca define, primer lugar, el sentido propio que uno tiene de sí mismo. Lo que cuenta es lo que puedes hacer. Ayudar a un extraño en necesidad, vivir para dar vida y experimentar el verdadero significado de la riqueza. Todo esto tiene que ver con un cambio, con que otro mundo distinto es posible.

 

 

4.  Una nueva presencia- Hna. Aneta

 

Soy Hna. Aneta Kołodziejczyk y vengo de Polonia.

Durante los últimos quince años, desde que terminé mis estudios de psicología en Roma, estuve involucrada directamente en tareas de la formación. A lo largo de estos años he acompañado a varios grupos de hermanas jóvenes a prepararse para los votos perpetuos. Durante seis años fui maestra de novicias en la Provincia de Polonia. Entre   los años 1998/99 y 2007/08 ayudé en el curso internacional de formadoras SSpS de un año en Filipinas, acompañando a las participantes en las sesiones de crecimiento personal. Valoro ese tiempo de participación directa en el acompañamiento de nuestras Hermanas SSpS en su discernimiento y crecimiento vocacional. Espero que hecho de venir ahora a las raíces y de profundizar el testimonio de la vida y el celo misionero de la Generación Fundadora me capacitará aún más para estar al servicio de nuestra familia Arnoldina.

 

 

5.  La despedida de Hna. Franziska -    de 1996 a 2009

 

Al final de nuestra sesión de planificación en diciembre como miembros del CEAJ hicimos la despedida a Hermana Franziska Carolina Rehbein SSpS. Hna. Francisca nació en Alemania pero vivió y trabajó durante muchos años en Brasil donde incluso adquirió la ciudadanía brasilera. Cuando se designó a la Hna. Franziska a formar parte del CEAJ  en octubre de 1996, Hna. Agada la animó a dedicar la mitad de su tiempo a programas en las provincias y la otra mitad a escribir sobre nuestra espiritualidad y la Generación Fundacional. Como se puede ver de la lista de sus publicaciones, Franziska cumplió realmente esa propuesta. Fue una suerte que Hna. Franziska llegara al CEAJ después de su mandato como consejera general (1990-96), de lo contrario seguramente hubría sido llevada a Roma por uno de los capítulos generales SSpS - como sucedió a tres de nuestros miembros SSpS, Hna. Agada, Hna. Gracy y, recientemente, Hna. María Cristina! De esta manera se le permitió completar su largo periodo en el CEAJ. En los últimos años Franziska ha dedicado mucha energía a los retiros de orientación contemplativa y ha preparado a la Hna. Emmie para que continúe  guiando esos retiros. Últimamente, debido a problemas de salud se vio  obligada a renunciar a los programas que requieren viajes de larga distancia y tuvo que limitarse  a dirigir los retiros sólo en Steyl y Wahlwiller (Holanda).

 

Franziska es conocida por su alegría y entusiasmo contagioso por nuestra espiritualidad y el ministerio de la animación espiritual. Echaremos de menos estas cualidades. Le deseamos la bendición de Dios y esperamos que continúe realizando este servicio por muchos años.

 

 

6.  Actividades del equipo

 

Debido a la renovación de la casa en Nemi durante el 2009 no se realizaron cursos de renovación SVD en Steyl. No obstante, fuimos los responsables de abordar en el programa del terciado inglés SSpS, la sección de espiritualidad y los retiros. El mismo se llevó a cabo en Steyl y fueron treinta SSpS las participantes del curso.

 

Miguel dedicó parte del año a América Latina. En Bolivia condujo un taller de diez días sobre desarrollo humano y crecimiento personal, asistido por Hna. María Cristina Ávalos, quien se encontraba en Bolivia para la visita general. Si ella hubiera permanecido en el equipo estaba previsto que acompañaría ese programa. Luego, Miguel dio un retiro a la nueva Región CAM SVD, integrada por Panamá, Nicaragua y Costa Rica. Dado que los miembros viven en tres realidades distintas, el compartir en este nivel es particularmente importante. Seguidamente, estuvo en el Ecuador para retiros y seminarios. Pero Miguel no estuvo sólo en América Latina, se presentó también en África. La provincia de Kenia y Tanzania, que celebraba su jubileo de plata como provincia, ya había pedido retiros especiales. Allí, experimentó algo de la desesperada situación política que se vive. Emmie también estuvo en África para el retiro SSpS en Botswana y Sudáfrica, allí se sintió gratamente conmovida por el trabajo que realizan las hermanas, especialmente con los pacientes del VIH.

 

Hna. Emmie y Peter fueron a Eslovaquia para ofrecer un retiro y cinco seminarios. Dos miembros del Equipo de Animación  Espiritual de la provincia tradujeron los textos de nuestras presentaciones de PowerPoint y nos ayudaron con los programas. Casi todas las Hermanas de la provincia asistieron. Además, Emmie y Peter viajaron a los EE.UU para brindar retiros y dos seminarios. Hna. Benna,  de casi 98 años de edad, murió durante el retiro de las hermanas mayores. Tuvimos una celebración comunitaria del sacramento de los enfermos. Ella recibió el sacramento en su habitación y murió a la mañana siguiente.

 

Uno de los seminarios que se nos pidió que condujéramos tenía como título curioso "¿Por qué molestarse con la Espiritualidad de Arnoldo Janssen?" ¿Cómo abordaría usted esa pregunta?   Nuestro tiempo en los Estados coincidió también con la participación en las celebraciones de Jubileos SVD / SSpS en Techny. Dado que Peter había estudiado en Techny fue incluido como uno de los jubilares (50 º aniversario de vida religiosa) y la Dirección Provincial le pedió que diera la homilía ese día.

Aparte de participar en  la Convivencia de diciembre, Aneta pasó la mayor parte del tiempo estudiando alemán y continuará su curso durante el próximo año.

 

 

7.  Noticias de las Provincias

 

India

En su informe anual a los provinciales (14/09/09) Gregory Arockiam SVD, escribe que el Equipo de Espiritualidad AJ ha organizado varios retiros guiados y varios retiros predicados sobre nuestra espiritualidad misionera trinitaria, tanto para SSpS y SVD, como así también, para los seminaristas.

 

Comenta que se realizó además, una reunión de todos los miembros del Equipo de Animación Espiritual de las provincias con Hna. Agnes SSpS, provincial de INE y que fue una oportunidad para compartir las distintas iniciativas adoptadas a nivel de provincia y los retos que enfrentan en las actividades de animación espiritual. Gregory menciona tres sugerencias para los provinciales: Necesitamos: 1) Tener un Equipo de Extensión comprometido a promover la espiritualidad de una manera eficaz y creativa. Los provinciales deben ser incluidos en la planificación y ejecución de los programas para los próximos tres años. 2) Elaborar un módulo sobre nuestra espiritualidad y la Generación Fundacional para nuestros formandos en las distintas etapas de formación. 3) Promover la espiritualidad de nuestros Santos en nuestras comunidades, nuestras parroquias, escuelas y otras instituciones mediante la construcción de las grutas de nuestros santos, la realización de novenas y otras formas creativas de servicios de oración.

 

Grutas de Nuestros Santos

Durante y justo después del Año Centenario varias comunidades edificaron grutas  para honrar a nuestros santos. En el archivo adjunto, están tres de las fotografías:

1.    La nueva gruta de San Arnoldo y José en el Seminario Verbo Divino, Pune. Fue diseñada por Rony D'Silva SVD y es una empresa conjunta de las tres comunidades SVD en Pune.

2.    Gruta del Centro San Arnoldo, diseñado por su directora Hna. Joy Climaco SSpS con un arquitecto local.(Filipinas)

3.    Gruta de nuetros cuatro Santos en la Casa Provincial SSpS, Eslovaquia.

 

Filipinas

Se organizaron algunas actividades con motivo de la celebración del centenario de la llegada de la SVD a las Filipinas, incluso contando con la presencia de la propia Presidenta del país quien asistió al evento principal.  La coordinadora provincial SSpS, Hna Carmelita narra que  organizaron especialmente un KAPATIRAN en Centro de Espiritualidad -Filipinas. El Kapatiran es un encuentro de SSpS y SVD que se reúnen con cierta regularidad para compartir y celebrar juntos. Esta vez fue muy concurrida con más de 80 SVD y SSpS. P. Jurgen Ommerborn, SVD compartió el tema  Arnoldo Janssen y su comprensión de misión.

 

 

Polonia.

Hna. Aleksandra Huf SSpS informa que el equipo local, que se formó después de un seminario del CEAJ dado por Emmie y Peter en 2006, ha estado muy activo en la animación de nuestros propios miembros. Además de esto, el equipo comenzó una nueva iniciativa, a saber: "un curso de renovación mensual de las Hermanas de diversas congregaciones. Preparamos todo el programa y lo  dimos a la Conferencia de Superiores Mayores, que lo aprobó y lo envió a todas las congregaciones en Polonia. Hermanas de ocho congregaciones participaron del mismo y desean seguir cada año. "

 

 

8  . Publicaciones de interés

 

a)     Libros publicados en Español por la Hna. Franziska C. Rehbein  durante su periodo en el equipo de CEAJ.

 

1.     La Viña y el lagar – Símbolos de la generación fundadora de Steyl - 2000

2.     Raíces prometedoras - frutos maduros – 2000.  La espiritualidad de la Congregación Misionera de las Siervas del Espíritu santo en su evolución histórica

3.     Ven Espíritu Santo – La respiración de una Sierva del Espíritu santo – 2001. La actitud contemplativa de Madre Josefa, Hendrina Stenmanns, como mensaje para nuestro tiempo.

4.     En el ámbito del Espíritu  - La Iglesia de la Casa Madre de las Misioneras de Steyl – 2004 (Web)

5.     En el misterio del Amor Divino – En el simbolismo de la iglesia mayor de San Miguel de Steyl – 2007 (Web)

6.     Jesús,  El Misionero – Reflexiones acerca de Jesús el enviado del Padre a la luz de nuestra espiritualidad Trinitaria – 2005- formato en los sitios WEB de los dos generalatos.

b)     Misa y la Liturgia de las Horas (159 páginas, SVD Casa Generalicia, 2009). Reúne en un folleto los textos de la Misa y la liturgia de las horas para las fiestas / memorias de nuestros cuatro santos y cuatro Beatos Mártires.

c)     Informativo de los Hermanos.  Hno. Bela Lanyi SVD en Cebu, Filipinas envía el boletín en inglés que se inició a iniciativa de la Asamblea de Hermanos. El último presenta una serie de Hermanos que escriben acerca de la vocación de Hermano.

d)    El Chino del Tirol por Sepp Hollweck SVD. Esta es una traducción al español por Francisco Javier Donázar SVD del libro original en alemán sobre San José Freinademetz. Aún no está en Inglés, pero para algunos Español puede ser más fácil que el alemán!

e)     El Secretariado Arnoldo Janssen -Steyl. Boletín mensual, "La historia Familiar de Arnoldo", de Jürgen Ommerborn continúa en Inglés y Alemán. Email:

sekr-aj@steyler.nl    

 

 

9  . Manteniendo el contacto

 

Seguimos colocando artículos en la carpeta CEAJ que se encuentra en el área pública del sitio web SVD: http://www.svdcuria.org . Hagan clic en el Site Map / Mapa del sitio y luego un clic en AJSC-CEAJ. Las hermanas pueden acceder al mismo desde la página web SSpS www.worldssps.org haciendo clic en Links Other/ Otros y luego en AJSC/CEAJ. Allí pueden  leer y bajar el material que encuentran.

Si tienen material (artículos, programas o módulos) que puedan ser útiles en la animación espiritual por favor envíennos para que los subamos a la página, así otros también pueden acceder al material. Envíennos también las noticias acerca de los programas que han desarrollado en la animación espiritual en la provincia, nuestra dirección es: ajscsteyl@gmail.com

 

Esperamos noticias de ustedes!

 

Con los mejores deseo para sus tareas,

 

Franziska Carolina,   Aneta, Emmie,   Peter,   Mike.

El Informativo CEAJ es enviado en cinco idiomas: inglés, alemán, español, portugués e Indonesiano.

 


 

Anexo 1.

 

   Programas CEAJ’- 2010

 

1.

enero

 Curso de Alemán

Dingden

Aneta

2.

Ene 10 – Mayo 22

 Curso de Formación

India

Emmie

3.

  Ene 3  – Feb 10

 Retiros/Talleres

S. Korea

Miguel

4.

Feb 13– Mar 28

  Curso 30 días de Retiro

Steyl

Peter/Pates /Renato/Aneta

5.

Abril 7-16

Retiro SSpS 

Steyl

Peter

6.

Abril 20-24

Retiro SSpS 

Wimbern

Peter

7.

Abril-Mayo

 Curso de Alemán

Dingden

Aneta

8.

Mayo

Retiro Novicias SSpSAP  

Steyl

Peter

9.

Junio 1-12

Convivencia

Steyl

AJSC Team

10.

Junio 21 – Julio 3

SSpS Tertiate

Steyl

Emmie / Renato

11.

Junio 18-Julio 18

 Retiros / Talleres

Ghana

Miguel / Aneta

12.

Julio 5- Agos 3

 Retiros / Talleres

Far East

Emmie / Peter

13.

Julio 12 - Agos 12

 30 días de retior

Brazil

Renato

14.

Agosto 1 – 23

 Retiros / Talleres

Japan

Miguel

15.

Agosto 3 - 12

Retiro  Terciado SSpS  

Steyl

Emmie /Franziska

16.

Agosto 11-31

SVD Tertiate

Steyl

Emmie/Peter/Aneta

17.

Agost 23-Sept 15

Retiros / Talleres

Taiwan/Hong K

Miguel

18.

Septiembre

Retiro  Contemplat            

Spain

Emmie

19.

Octubre 18-23                                                                                                        

Retiros Assoc SSpS.

Ireland

Emmie / Aneta

20.

Octubre-Nov.

Retiros SSpSAP

Philippines

Miguel

21.

Noviembr14 –20

                22 - 30

Retiro Dei Verbum 

Retiro  Terciado SVD

Nemi

Emmie / Aneta /  (SVD?)

22.

Diciembre

Convivencia

Steyl

AJSC Team

 

Algunos están aún en programación

 


 Anexo 2.

Libros publicados en Español por la Hna. Franziska C. Rehbein durante el periodo que ella estuvo en el equipo de CEAJ.

  1. La Viña y el lagar – Símbolos de la generación fundadora de Steyl - 2000

  2. Raíces prometedoras - frutos maduros – 2000. La espiritualidad de la Congregación Misionera de las Siervas del Espíritu santo en su evolución histórica

  3. Ven Espíritu Santo – La respiración de una Sierva del Espíritu santo – 2001. La actitud contemplativa de Madre Josefa, Hendrina Stenmanns, como mensaje para nuestro tiempo.

  4. En el ámbito del Espíritu - La Iglesia de la Casa Madre de las Misioneras de Steyl – 2004 (Web)

  5. En el misterio del Amor Divino – En el simbolismo de la iglesia mayor de San Miguel de Steyl – 2007 (Web)

  6. Jesús, El Misionero – Reflexiones acerca de Jesús el enviado del Padre a la luz de nuestra espiritualidad Trinitaria - 2005