Misioneros del Verbo Divino

Instituto Anthropos


Instituto Anthropos


Índole

Historia

Situación actual

Solicitud de afiliación


Back to

Anthropos Index

Members' Area

Site Map

Home


El Instituto Anthropos
De los Misioneros del Verbo Divino (SVD)

Índole

" El Instituto Anthropos es una red internacional de miembros –tanto individuales como institutos– los que se dedican al estudio científico de las culturas y de las religiones." (Estatuto 1.1)

Esto expresa la especialización de la Sociedad del Verbo Divino (Misioneros del Verbo Divino, o sencillamente los Verbitas) en el ámbito de las ciencias sociales y religiosas, y reúne a los estudiosos e institutos verbitas especializados en estas disciplinas.

Historia

El origen de esta tradición se remonta al P. Arnoldo Janssen, fundador de la SVD. Además de ser un hombre de fe y de oración, era también un hombre de ciencias. A principios del siglo pasado, en San Gabriel (el primer seminario mayor que él fundió cerca de Viena), él prescribió a los miembros de su congregación no sólo los estudios teológicos usuales sino también las nuevas disciplinas – misionología y especialmente etnología, sociología y lingüística.

El que más influyó al Fundador en esta dirección y que luego dio forma a esta tradición fue el P. Wilhelm Schmidt, que fue enviado previamente por el Fundador a la Universidad de Berlín para especializarse en la lingüística. En el año 1906, ya catedrático en el seminario de San Gabriel, el P. Schmidt fundó la revista internacional Anthropos. Arnoldo Janssen resolvió que la SVD la auspiciaría. Para él, todo lo que representaba esta revista –es decir, el estudio de culturas, lenguas y religiones– debería ser un interés constante de su congregación misionera cuyo distintivo sería el mismo.

En 1931 Wilhelm Schmidt fundó el Instituto Anthropos con el fin de impulsar esta tradición antropológica; pronto tuvo institutos sucursales en la India y en Brasil. La dirección general y la publicación de la revista y, con el tiempo, también de libros se mantuvieron en el Instituto Anthropos en Sankt Gabriel. Durante la Segunda Guerra Mundial, por razones de seguridad, el Instituto Anthropos mudó de Austria a Suiza. En1962, por decisión del superior general SVD, el instituto se trasladó por fin a Sankt Augustin, cerca de Bonn.

Situación actual

Hace bien poco el Instituto se reestructuró para adaptarse a la situación mundial y actual. El proceso culminó con la aprobación de los nuevos Estatutos en 2003 y con su revisión en 2007. Desde un instituto entendido como un centro en Europa donde el director residía y reunía su consejo, se transformó en una red mundial de miembros –individuales e institutos– coordinados por alguien cuyo cargo no está vinculado a ningún centro ni país, y por un consejo de coordinación que se reúne por Internet. Además, el ex Superior General Antonio Pernia, SVD amplió la tarea del Instituto Anthropos para que sirviera a promover y salvaguardar la "Tradición Verbita de Anthropos ".

El Dr. Roger Schroeder, SVD, ha sido nombrado coordinador para un nuevo período (2013-2015) y su oficina se ubica en Chicago, ESTADOS UNIDOS. Elegidos como sus consejeros del mandato actual son el Dr. Philip Gibbs, SVD, quien reside en el Monte Hagen, Papua Nueva Guinea, y el Dr. S. M. Michael, SVD, quien reside en Mumbai, India. Para cualquier asunto relacionado con la red internacional del Instituto Anthropos, se puede contactar al Dr Schroeder por <rschroeder@ctu.edu>.

En la actualidad el Instituto tiene 42 miembros (cf. "Lista de los Miembros de Anthropos Instituto" http://svdcuria.org/members/anthrop/docs/memlist.htm). Algunas instituciones socias son las siguientes:

  • Anthropos Institut Sankt Augustin: responsable de las publicación de la revista Anthropos, las series Collectanea Instituti Anthropos, Studia Instituti Anthropos, y Anthropology and Mission
  • Institute of Indian Culture (former Anthropos Institute of India), Mumbai, India
  • Sanskriti: North Eastern Institute of Culture and Religion, Guwahati, India
  • Melanesian Institute, Goroka, Papua New Guinea
  • Tamale Institute of Cross-Cultural Studies, Tamale, Ghana
  • Cadraditya: Research Centre for the Study of Religion and Culture, Maumere, Flores, Indonesia
  • Aditya Wacana: Center for Studies of Religion and Culture, Malang, Indonesia
  • Nanzan Institute of Religion and Culture, Nanzan, Japan.
  • Anthropos do Brasil, Brazil
  • Manse Nsae Research Center, Timor, Indonesia
  • Sanskruti Kendra Centre, Sundargarh, India.

Solicitud de afiliación en el Instituto Anthropos

Un verbita tiene derecho a solicitar afiliación si:

  1. tiene un título de posgrado (normalmente un doctorado, pero por lo menos una maestría) en las ciencias sociales o religiosas;
  2. trabaja principalmente en el ámbito de estas disciplinas académicas, y
  3. desea participar en la red de estudiosos verbitas para promover los objetivos de la Tradición Verbita de Anthropos, tanto como académico y como verbita.
  4. está dispuesto a presentar al Coordinador Internacional del Instituto Anthropos un informe anual, que se publicará en el informe anual de Interlink.